┬┐Qu├ę es Compostable?

Pl├ístico Compostable: ┬┐Qu├ę es y c├│mo se produce?.

La mayor parte del pl├ístico com├║n se ha fabricado tradicionalmente a partir del petr├│leo y de sus derivados. Es este tipo de pl├ístico que est├í generando problemas al medioambiente cuando no es procesado o reciclado, ya que demoran cientos de a├▒os en degradase.

A diferencia del anterior, los pl├ísticos compostables pueden estar hechos de un material llamado ├ícido polil├íctico (PLA, por sus siglas en ingl├ęs) que provienen de plantas como el ma├şz y la remolacha azucarera. El gran beneficio de este pl├ístico es que el material compostable de PLA no produce ning├║n desecho t├│xico.

¿Cuál es la diferencia entre Biodegradable y Compostable?

Estos t├ęrminos tienden a confundirse, pero si existe una diferencia entre ambos. ┬┐D├│nde est├í esa diferencia? En el tiempo y si existe o no un residuo t├│xico.

El PLA se descompone y se convierte en CO2 y agua en un periodo acotado de tiempo (por ejemplo, tres meses) cuando se somete a un proceso de compostaje. Por lo tanto, un producto es etiquetado como pl├ísticos compostable si cumple con tiempo de con tiempo de descomposici├│n y tipo de residuos que genera en condiciones espec├şficas de temperatura y nivel de humedad. Estos pl├ísticos compostables no producen ning├║n material o residuo t├│xico que afecten al agua, los vegetales, suelos y animales o seres vivos.

Los pl├ísticos biodegradables tambi├ęn pueden degradarse por la acci├│n de enzimas o microorganismos, convirtiendo el pl├ístico en CO2, metano, agua y biomasa.

La gran diferencia con el pl├ístico compostable, es que no existe un plazo definido para su degradaci├│n ni en relaci├│n al tipo de residuos t├│xicos. Por lo tanto, su descomposici├│n puede llevar a├▒os (o cientos de a├▒os) e incluso podr├şan filtrar sustancias qu├şmicas t├│xicas como residuo de este proceso.

┬┐Qu├ę es un biopl├ístico?

El t├ęrmino “biopl├ístico” se utiliza com├║nmente para describir los pl├ísticos de base biol├│gica u org├ínica, fabricados con pol├şmeros derivados de la biomasa vegetal, y los pl├ísticos que est├ín dise├▒ados para biodegradarse en determinadas condiciones y en presencia de microorganismos. No todos los pl├ísticos de base biol├│gica son biodegradables, y no todos los pl├ísticos biodegradables son de base biol├│gica. Aunque los biopl├ísticos pueden dise├▒arse para biodegradarse, tambi├ęn pueden funcionar como los pl├ísticos convencionales de origen f├│sil, que suelen durar mucho m├ís.

Por lo anterior, el t├ęrmino ÔÇťbiopl├ísticoÔÇŁ se aplica a varios materiales:

  • Pl├ísticos biog├ęnicos o biobasados, en lo que se refiere al origen de las materias primas (origen renovable).
  • Pl├ísticos biodegradables, en lo que se refiere a su funcionalidad.
  • Pl├ísticos biocompatibles, en lo que se refiere a la compatibilidad con el cuerpo humano o animal.

En resumen, se puede definir una matriz de cuatro cuadrantes según el origen y la funcionalidad o fin de vida del plástico.

¿Un plástico biodegradable es compostable?

No necesariamente. La biodegradabilidad de un pl├ístico est├í relacionada con su estructura molecular y no con el origen de la materia prima, esto es, sea f├│sil o renovable.

Por lo tanto, hay biopl├ísticos compostables y no compostables. Y adem├ís, esto no solo implica que la materia prima con que est├ín hechos sea renovable, ya que existen pl├ísticos que provienen del petr├│leo que son compostables y por tanto, tambi├ęn caen dentro de la categor├şa de biopl├ísticos.

En resumen, aunque los plásticos compostables son biodegradables, no todos los plásticos biodegradables son compostables.

Entonces ¿Que significa ser un plástico biodegradable compostable ?

Esto significa que es un pl├ístico biodegradable que durante el proceso de compostaje da lugar a la formaci├│n de di├│xido de carbono, agua, compuestos inorg├ínicos y biomasa (com├║nmente conocido como compost) a una velocidad similar a la de otros materiales compostables conocidos, y sin la generaci├│n de residuos t├│xicos para el medio ambiente.  

Lo anterior es relevante dado que el t├ęrmino “biodegradable” se utiliza a menudo de forma err├│nea y se aplica a una amplia gama de materiales que no necesariamente son “inocuas” para el medio ambiente.

Conoce nuestros productos biodegradables y compostables.