¿Qué es Compostable?

Plástico Compostable: ¿Qué es y cómo se produce?.

La mayor parte del plástico común se ha fabricado tradicionalmente a partir del petróleo y de sus derivados. Es este tipo de plástico que está generando problemas al medioambiente cuando no es procesado o reciclado, ya que demoran cientos de años en degradase.

A diferencia del anterior, los plásticos compostables pueden estar hechos de un material llamado ácido poliláctico (PLA, por sus siglas en inglés) que provienen de plantas como el maíz y la remolacha azucarera. El gran beneficio de este plástico es que el material compostable de PLA no produce ningún desecho tóxico.

¿Cuál es la diferencia entre Biodegradable y Compostable?

Estos términos tienden a confundirse, pero si existe una diferencia entre ambos. ¿Dónde está esa diferencia? En el tiempo y si existe o no un residuo tóxico.

El PLA se descompone y se convierte en CO2 y agua en un periodo acotado de tiempo (por ejemplo, tres meses) cuando se somete a un proceso de compostaje. Por lo tanto, un producto es etiquetado como plásticos compostable si cumple con tiempo de con tiempo de descomposición y tipo de residuos que genera en condiciones específicas de temperatura y nivel de humedad. Estos plásticos compostables no producen ningún material o residuo tóxico que afecten al agua, los vegetales, suelos y animales o seres vivos.

Los plásticos biodegradables también pueden degradarse por la acción de enzimas o microorganismos, convirtiendo el plástico en CO2, metano, agua y biomasa.

La gran diferencia con el plástico compostable, es que no existe un plazo definido para su degradación ni en relación al tipo de residuos tóxicos. Por lo tanto, su descomposición puede llevar años (o cientos de años) e incluso podrían filtrar sustancias químicas tóxicas como residuo de este proceso.

¿Qué es un bioplástico?

El término “bioplástico” se utiliza comúnmente para describir los plásticos de base biológica u orgánica, fabricados con polímeros derivados de la biomasa vegetal, y los plásticos que están diseñados para biodegradarse en determinadas condiciones y en presencia de microorganismos. No todos los plásticos de base biológica son biodegradables, y no todos los plásticos biodegradables son de base biológica. Aunque los bioplásticos pueden diseñarse para biodegradarse, también pueden funcionar como los plásticos convencionales de origen fósil, que suelen durar mucho más.

Por lo anterior, el término “bioplástico” se aplica a varios materiales:

  • Plásticos biogénicos o biobasados, en lo que se refiere al origen de las materias primas (origen renovable).
  • Plásticos biodegradables, en lo que se refiere a su funcionalidad.
  • Plásticos biocompatibles, en lo que se refiere a la compatibilidad con el cuerpo humano o animal.

En resumen, se puede definir una matriz de cuatro cuadrantes según el origen y la funcionalidad o fin de vida del plástico.

¿Un plástico biodegradable es compostable?

No necesariamente. La biodegradabilidad de un plástico está relacionada con su estructura molecular y no con el origen de la materia prima, esto es, sea fósil o renovable.

Por lo tanto, hay bioplásticos compostables y no compostables. Y además, esto no solo implica que la materia prima con que están hechos sea renovable, ya que existen plásticos que provienen del petróleo que son compostables y por tanto, también caen dentro de la categoría de bioplásticos.

En resumen, aunque los plásticos compostables son biodegradables, no todos los plásticos biodegradables son compostables.

Entonces ¿Que significa ser un plástico biodegradable compostable ?

Esto significa que es un plástico biodegradable que durante el proceso de compostaje da lugar a la formación de dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa (comúnmente conocido como compost) a una velocidad similar a la de otros materiales compostables conocidos, y sin la generación de residuos tóxicos para el medio ambiente.  

Lo anterior es relevante dado que el término “biodegradable” se utiliza a menudo de forma errónea y se aplica a una amplia gama de materiales que no necesariamente son “inocuas” para el medio ambiente.

Conoce nuestros productos biodegradables y compostables.